El creciente interés de fotografiar lugares abandonados y encontrar esa belleza en la decadencia de las urbes hace del Urbex una moda alimentada por los medios. Viniendo de influencia especialmente de la televisión, ademas agregando un seductor peligro.
Así es, esta actividad es considerada en un grado peligroso.
¿Las razones? Si se reflexiona, los lugares inhabitados y que llevan largo tiempo sin mantenimiento pueden presentar riesgos estructurales, de alto contenido de sustancias venenosas o dañinas para la salud, algunos lugares que no son adaptados para humanos (como algunas alcantarillas), entre otros, pero en especifico es el arresto por allanamiento o entrada a lugares donde solo se permite personal autorizado, al igual que problemas legales.
Sven Fennema website
Entre los lugares preferidos de estos cazadores urbanos están hospitales y casas abandonadas, catacumbas, cañerías, edificios públicos e iglesias sin uso reciente, al igual que edificios en uso pero siempre y cuando conlleve una exploración de este y acceso (legal o ilegal) a partes privadas de estos.
Hay varios libros referidos a esta actividad al igual que otros mostrando el trabajo de varios exploradores, se le han dedicado varios documentales y un programa en Discovery channel llamado "urban explorers"
Las caras de este "deporte" promueven la filosofía: "nunca vandálices, destruyas o robes" y otros incluso piden permiso para entrar a las propiedades.
Muchos utilizan recursos como iluminación artificial o acomodo de algunos muebles para crear efectos mas dramáticos.
Troy Paiva, Para mas trabajos de este artista entra a Lost america
Otros gozan de aplicar la luz natural e imágenes mas crudas
Julia solis
Hay gran cantidad de posibilidades en esta estética de lo abatido y la forma en que es adoptada cada vez mas y mas por la sociedad actual, donde se refleja en muchas otras actividades del ser humano, tendencias y sociología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario